Cuando éramos pequeños en muchas ocasiones nuestra diversión consistía en entrar en una cabina telefónica y marcar el número de información internacional. Y no penséis que nos contentábamos con el español, íbamos más allá y escuchábamos a las operadoras alemanas, turcas o francesas, por poner algún ejemplo. Ello nos parecía muy gracioso, y sobre todo tenía una ventaja indudable: era gratuito.
El ejemplo que hemos puesto (esperemos que no penséis mal de nosotros) pretende ilustrar que, aunque esas cabinas son cada vez más un recuerdo del pasado, no por ello los servicios básicos del teléfono han dejado de ser útiles. No vamos a hacer apología del gamberrismo, pero sí queremos repasar algunas cuestiones que nos parecen interesantes a la hora de utilizar un elemento tan fundamental en nuestra vida.
Por ejemplo, imagina que has tenido una avería y necesitas reparar tu coche con urgencia. En este caso la solución es bastante obvia, lo mejor es utilizar una página específica que nos dé los telefonos de desguaces para que, además de arreglar el coche con garantías, lo hagamos al menor precio. Fíjate que no hemos dicho mandar un correo, hemos hablado de hablar por teléfono. Y es que la mensajería instantánea es muy útil a la hora de enviar información (también para pedirla), pero la conversación telefónica sigue siendo un instrumento insustituible para preguntar por una cuestión y obtener una respuesta inmediata.
Otro servicio que nos da el teléfono, esta vez el móvil, es una conectividad absoluta en casi todas las partes del mundo. Son pocos los que todavía no tienen un celular, y la verdad es que resulta muy conveniente su uso, sobre todo porque puede librarnos de una situación de emergencia. Imagina que el coche se para sin avisarte en mitad de la nada, por la noche y en domingo. ¿Qué hacer en este momento? Pues lo que normalmente hacemos, es decir, recurrir a nuestro teléfono para llamar a una grúa y solventar el problema de forma eficiente.
Y no solamente en las urgencias mecánicas, también en las médicas un teléfono demuestra su eficacia y lo instantáneo de su versatilidad. De hecho el único número que se puede marcar con el móvil bloqueado es el 112, para que no tengamos que perder un tiempo precioso cuando se trata de atender al prójimo.
Pues bien, aquí hemos resumido algunas ventajas que nos ofrece el mundo de la telefonía. Naturalmente tiene muchas otras, sobre todo ahora que los terminales son cada vez más completos. Por eso nos alegramos de la alianza tecnología-utilidad. Es algo a lo que podemos sacar ventaja, sin duda alguna.