Bilbao. Pasión por el Teatro

Bilbao es una ciudad con una larga tradición en el campo de las artes y el entretenimiento. La estructura del primer teatro de la ciudad, construido en 1799 a voluntad de la compañía de teatro La Ronda, fue totalmente destruida durante un incendio en 1816. Más tarde, el Ayuntamiento de la ciudad decidió construir un nuevo teatro, que se llamó Teatro de la Ciudad. Esta propiedad sufrió varios daños con el paso los años, sobre todo en algunos episodios bélicos. En algún momento se decidió que la condición en que se encontraba no era posible restaurarlo y el teatro fue demolido en 1886. Pero de sus cenizas se construyó un nuevo teatro, el más grande, el Teatro Arriaga.

El nombre de esta estructura es un homenaje al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Fue inaugurado en 1890. Este nuevo teatro es muy diferente a los anteriores, su estructura es elegante y hace un llamamiento a ambos aspectos de la tradición de la arquitectura neo-clásica y de algunas soluciones innovadoras.

Desde su inauguración este teatro fue un gran éxito, durante la noche de apertura se escenificó La Gioconda de Amilcare Ponchielli. Dadas la continua asistencia de los ciudadanos, se decidió crear un sistema de suscripción que permitiese a la ciudadanía seguir los conciertos por el teléfono, se trataba de una verdadera innovación en esos años.

Por desgracia, en diciembre de 1914, este teatro fue destruido por el fuego, pero en sólo cinco años, el arquitecto Federico de Ugalde fue capaz de completar el trabajo de reconstrucción y dedicó especial atención a los distintos sistemas de seguridad. La re-apertura en junio de 1919 se celebró con la puesta en escena de Don Carlo de Giuseppe Verdi, y desde entonces el teatro Arriaga se ha convertido en uno de los teatros más importantes de toda Europa.

Incluso hoy en día, este teatro es una parada muy apreciada por muchos artistas que desean actuar en su interior. Su gestión se pasó al municipio de Bilbao entre 1960 y 1970, antes la propiedad pertenecía a familias ricas e influyentes de la ciudad. Ven a conocerlo en primera persona, haz tu reserva en uno de los hoteles en Bilbao y disfruta de una noche en el teatro.

Deja un comentario