Para la creación de una piscinas natural, es necesario seguir una serie de pasos muy importantes y metódicos. Cada piscina es distinta por lo que es requerido hacer una buena planificación.
Tendremos que hacer un estudio de las condiciones del lugar donde se instalará, elegir los tipos correctos de filtraciones para el agua, las plantas oxigenantes propias para la depuración y su situación tanto en la sombra como en el sol, ya que esto determinará claramente el sentido por el que debe circular el agua.
Primeramente, se debe poseer un espacio de entre 100 y 125 metros cuadrados, no debemos olvidar que estas piscinas se adaptan mucho más al terreno, sea cual sea su forma. Después se realizará una excavación en el lugar, la profundidad se debe situar entre 150 y 220 cm, necesaria para cuando los peces busquen el agua más fresca en verano. También, se construirá una leve pendiente para poder entrar en la piscina.
En el fondo de la excavación se esparce arena y los laterales se pueden recubrir con madera de construcción y otros materiales ecológicos.
En las piscinas naturales, el agua circula a través de un sistema de tuberías y bombas, desde el estanque de depuración hasta la zona de baño en su punto más profundo. En ese punto hay una fosa de 2,5 metros de profundidad que se puede construir con una pieza prefabricada. La tubería se coloca a esta profundidad porque es ahí donde se recogerán las partículas impuras que se deben pasar a la zona de depuración. En esta parte, las partículas más pesadas bajan al fondo mientras que las más pequeñas se quedan flotando para que las plantas y algas las filtren.
Sería ideal plantar macetas hundidas para que se arraiguen al fondo y junto con las demás plantas flotantes, den oxígeno y frescura al agua. El equilibrio ecológico se irá alcanzando también si metemos peces en nuestra piscina ya que ellos con su deyecciones dará nutrientes a las plantas
Es muy importante mantener el nivel de agua del estanque y limpiar las hojas, animales e insectos muertos para evitar que el agua de pudra y mantener un equilibrio.