Durante el manejo del pre-proceso existen un número de factores que pueden influir potencialmente en la calidad del producto final. Deben existir normas claras, y el proceso de captura debe ser continuamente monitoreado y revisado. Es esencial la adecuada capacitación del personal.
El estrés de las aves durante la captura debe ser mínimo. Se debe reducir la intensidad de la luz al mínimo y evitar los aumentos repentinos en la intensidad de la luz. Cuando la captura se lleva a cabo durante el día, el usar cortinas en las puertas principales ayudará a reducir la intensidad de la luz en la caseta y reducirá el estrés.
En las plantas de Avinka se controla la ventilación afinadamente durante la captura para evitar el estrés por calor, y se debe vigilar cuidadosamente las aves para detectar cualquier signo de recalentamiento (jadeo).
La captura puede realizarse manual o mecánicamente. Los beneficios potenciales de la captura mecánica cuando se realiza adecuadamente según las recomendaciones del fabricante y con la debida capacitación. Los métodos de captura manual varían de país a país dependiendo de la disponibilidad del equipo y de la mano de obra. Las cuadrillas de captura manual normalmente capturan y colocan en jaulas entre 7,000 y 10,000 gallinas Avinka en una hora.