Una habitación al aire libre

El concepto de paisajismo se confunde a veces con la fotografía, con los paisajes pintados, con murales. Y no es un concepto tan alejado. Todo es arte.

La jardinería y el paisajismo consisten en planificar, organizar, cultivar y mantener plantas con el fin de crear un bello paisaje combinando los elementos naturales con el toque humano. La construcción de estos elementos combina varias dimensiones y, aquí, es cuando se ve la diferencia con otros tipos de artes con especialidades llamadas paisajismo.

En el paisajismo y la jardinería las dimensiones son altura, anchura, profundidad y tiempo. Sí, tiempo. Porque los árboles crecen y las flores se marchitan, y este paso del tiempo se debe tener en cuenta a la hora de crear un paisaje.

En la gran mayoría de las culturas, el paisaje tiene un papel muy importante. Por ejemplo, en la cultura tradicional japonesa los paisajes y jardines son de gran importancia religiosa, y en la cultura budista se usan para meditar.

Con el movimiento ecologista de los últimos tiempos y la necesidad de evasión de la ciudad y la contaminación, se han hecho muy populares los jardines urbanos. Lugares que recrean el paraíso y proporcionan paz y tranquilidad a las viviendas o edificios que los tienen. Las opciones son ilimitadas ya que la variedad de plantas y elementos decorativos es amplísima, lo que posibilita la personalización del espacio y su adecuación a los gustos del cliente.

En la Comunidad de Madrid, empresas como El Hayedo realizan trabajos excelentes de jardinería y paisajismo. Además, la sostenibilidad de los propios jardines y su mantenimiento a lo largo del tiempo son primordiales para esta empresa. La importancia en la profesionalidad de los paisajistas y la calidad de los materiales es principal para que el trabajo se desarrolle de forma correcta y perdure en el tiempo.

En conclusión, la jardinería y el paisajismo es la forma de evadirse del mundo urbano y pasar a otro nivel, donde dejarse envolver por la naturaleza y la belleza de las plantas es la idea predominante. Y todo con garantía de sostenibilidad y belleza.

Deja un comentario