Crowdfunding es una forma de obtener financiación pidiendo una pequeña cantidad de dinero a un gran número de personas. Hasta hace poco, la financiación de un negocio, proyecto o empresa involucraba a unos cuántos inversores con grandes sumas de dinero. Crowdfunding cambia esta idea y usa Internet para entrar en contacto no con miles, sino millones de inversores potenciales. Por lo general, aquellos que buscan fondos crearán un perfil de su proyecto en una página web. Luego pueden utilizar los medios sociales, junto a las tradicionales redes de amigos, familiares y compañeros de trabajo para recaudar fondos. Existen tres tipos diferentes de crowdfunding: donación, deuda y capital.
Donación / Recompensa crowdfunding
La gente invierte simplemente porque creen en la causa. Los premios pueden ser ofrecidos (a menudo llamados Recompensa Crowdfunding), tales como reconocimientos en una cubierta del álbum, entradas para un evento, noticias actualizadas, regalos y así sucesivamente. Las devoluciones se consideran intangibles. Los donantes tienen una motivación social o personal para dar su dinero y no esperar nada a cambio, excepto tal vez sentirse bien ayudando al proyecto.
Deuda crowdfunding
Los inversores reciben su dinero con intereses. Permite el préstamo de dinero sin pasar por los bancos tradicionales. Las devoluciones son financieras, pero los inversores también tienen el beneficio de haber contribuido al éxito de una idea en la que creen. En el caso de las micro finanzas, en muy pequeñas cantidades de dinero que ayudan a los más pobres, con mayor frecuencia en los países en desarrollo, no se pagan intereses por el préstamo, y el prestamista es recompensado por hacer un bien social.
Equidad crowdfunding
La gente invierte en una oportunidad a cambio de acciones. El dinero se cambia por una de las acciones, o una pequeña participación en el negocio, proyecto o empresa. Al igual que con otros tipos de acciones, aparte de las acciones de la comunidad, si tiene éxito, el valor sube. En caso contrario, el valor disminuye.
Un poco de historia
El primer proyecto crowdfunded en línea se piensa que pudo haber ocurrido en 1997. La banda de rock Marillion fueron incapaces de pagar al tour tras el lanzamiento de su séptimo álbum así los fanáticos norteamericanos utilizan internet en ese entonces incipiente para recaudar $60.000 para que pudieran tocar en los Estados Unidos. Aunque la banda no estaba involucrada en la primera ronda de recaudación de fondos, ya que se han utilizado las mismas técnicas para financiar con éxito la producción de sus siguientes tres álbumes. Otros proyectos creativos pronto siguieron el juego, tales como películas y temas periodísticos, y el primer sitio web de crowdfunding apareció en el 2001. Actualmente la empresa que más alto está apuntando, pese a su reciente creación, es Safari Crowdfunding, acaparando las portadas de la prensa y disparando su volumen de tráfico. Actualmente cuentan con 5 inversores y 6 proyectos en marcha.