Tendencias de empleo: búsqueda dentro y fuera de internet

Las tendencias de empleo en España en la actualidad se orientan hacia la búsqueda dentro y fuera de la red, al contrario que anteriormente en que se utilizaba principalmente los medios fuera de la red para encontrar trabajo o trabajadores.

Las empresas tienden cada vez a anunciarse en bolsas de empleo online y recurrir a las redes sociales para encontrar candidatos adecuados para su puesto. Ya no importa tanto como anteriormente la ubicación geográfica, porque lo que se busca es talento. Pero eso no quiere decir que abandonen la búsqueda convencional, sino que las empresas se siguen anunciando en diarios, revistas especializadas, en anuncios en la calle y recurriendo a contactos personales.

En estos últimos años sí se está apreciando que hay menos anuncios de búsqueda de trabajadores en los periódicos locales, lo que quiere decir que las empresas cubren los puestos por medio de contactos, necesitan menos personal y/o recurren más a la red para buscar candidatos. Los costes pueden ser uno de los principales factores para tomar esta decisión, además de la comodidad que aporta Internet. También es cierto que se necesita menos personal, porque hay menos puestos vacantes, y esto hace que las empresas no recurran tanto a anunciarse para buscar personal porque lo encuentran mucho más rápido.

Los candidatos que quieren encontrar un puesto de trabajo más adaptado a sus necesidades han de tener presencia online, offline y buscar trabajo de forma activa. Para ello, pueden crear cuentas profesionales en las redes sociales, buscar en anuncios de empleo de bolsas online, consultar ofertas de trabajo en el periódico y revistas especializadas, consultar los anuncios de búsqueda de trabajadores en la calle y/o locales, preguntar en las empresas si buscan personal y entregar el currículum vitae  y tomar todas las medidas necesarias para tener presencia en la máxima cantidad de lugares posibles.

No cabe duda que el mercado laboral ha cambiado en nuestro país en los últimos tiempos, y pese a que estamos en malos momentos para ello cada vez se presentan más recursos para que empresas y candidatos busquen aquello que necesiten. Utilizando una fuente de empleo se pueden encontrar trabajos, pero recurriendo a más se puede obtener mayores probabilidades de encontrar un empleo.

Deja un comentario