Su embarazo será una experiencia especial, no importa si lo que has pasado antes, o es la primera vez. La idea de que el crecimiento de un bebé dentro de su cuerpo hasta que esté listo para la vida independiente, a veces puede llegar a ser casi abrumadora. Alegría, alivio, emoción y el miedo son emociones comunes que pueden venir tan pronto como van. Aunque en un primer momento, cuarenta semanas puedan parecer una eternidad, para la mayoría de las mujeres pasa con bastante rapidez. Tenga en cuenta que no hay dos embarazos que sean iguales. Aunque usted puede tener mucho en común con otras mujeres embarazadas, sus experiencias pueden ser muy diferentes a las suyas.
- ¿Cuándo empiezo a contar?
La duración promedio del embarazo es de alrededor de cuarenta semanas. Los bebés tienen un promedio de 38 semanas para crecer hasta la madurez, si no podemos determinar exactamente cuando se produce la concepción, hay que contar 40 semanas desde la fecha de la última menstruación de la mujer. Dos semanas después de esto es cuando la mayoría de las mujeres están en su momento más fértil y tienen más probabilidades de haber concebido.
- Trimestres: ¿Qué son?
Las primeras 13 semanas se las conoce como el Primer Trimestre. Desde la semana 14 hasta la semana 27 es el segundo trimestre y desde la semana 28 semana a semana 40 que se conoce como el tercer trimestre. Algunos pediatras ‘sienten que es en realidad un cuarto trimestre, ya que el bebé se adapta al mundo exterior. Esto probablemente es un alivio para la mayoría de las mujeres embarazadas. Cada uno de los trimestres se caracteriza por una progresión constante de los cambios, tanto para la madre y su bebé. Estos están diseñados para preparar a ambos para el nacimiento y para ayudar a madurar el bebé a la etapa en que está listo para la vida extrauterina.
- Primer Trimestre: ¿Qué pasa?
El primer trimestre es un momento de gran desarrollo. Solo hay un tiempo, alrededor de 12 a 24 horas después de la ovulación, cuando el óvulo puede ser fecundado por un espermatozoide. Esto ocurre normalmente en la trompa de Falopio, mientras que el revestimiento del útero se ha construido para proporcionar el ambiente ideal para que el óvulo fertilizado se implante. Si la fertilización no ocurre, el revestimiento endometrial del útero se desprende en el momento del próximo período de la mujer. Desde el momento en que un espermatozoide y el óvulo se conectan, el pequeño grupo de células se dispone a desarrollar su propia identidad separada y única. La placenta se forma y juega un papel vital en el apoyo al embarazo semana a semana y la liberación de hormonas que regulan el crecimiento del bebé.
- Segundo Trimestre: ¿Qué está pasando ahí?
En la semana 12 del embarazo, el bebé está completamente formado y se parece más a un humano. Su cabeza es desproporcionadamente grande para el resto de su cuerpo y los rasgos faciales son reconocibles. El segundo trimestre es más acerca de la madurez de los órganos vitales del cuerpo y el desarrollo del sistema nervioso.
A lo largo del segundo trimestre del embarazo, semana a semana, el bebé se desarrolla en el tamaño y la madurez. A mediados del segundo trimestre, la mayoría de las mujeres comienzan a sentir los movimientos de su bebé. Este es un momento en que muchas mujeres el embarazo empiezan a “florecer” y se sienten con más energía y, en general mejores de lo que han hecho por un tiempo.
Tercer Trimestre: ¿Ya llegamos?
Para el tercer trimestre, el bebé tiene períodos regulares de descanso y actividad. Con frecuencia cambia la forma en que está, da patadas y se mueve para encontrar sus propias posiciones cómodas en el útero. El cerebro de su bebé y el sistema nervioso se formarán plenamente a estas alturas y sus pulmones siguen madurando. Para una madre embarazada, esto puede parecer como el más largo de los tres trimestres. A menudo, es claro que ella está embarazada y su tamaño un recordatorio constante de lo que depara el futuro. Incluso la actividad simple puede convertirse agotador, especialmente si el trabajo y el cuidado de otros niños es una realidad. El bebé todavía necesita el pleno apoyo de su madre y si nace antes de tiempo, va a requerir un cuidado especial. Veremos cómo los cambios del embarazo influyen en sus emociones, su apariencia e incluso sus relaciones.