¿Qué es un perito?

El término perito se refiere a experto o perito, es aquel que comprende a fondo en alguna materia o ciencia, cuya acción es esencial en la decisión de conflictos.

Existen dos tipos de peritos, los judiciales que son nombrados por el juez y los propuestos por una o ambas partes, y luego éstos son aceptados por el juez o el fiscal, cualquiera de ellos puede ejercer la misma influencia en el juicio.

El Perito judicial o perito forense, es aquel profesional dotado por conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios universitarios, que distribuye información y opinión razonable a los tribunales de justicia.

Los peritos judiciales son aptos para efectuar, adaptar y usar todas las técnicas y recursos de manera científica para una correcta administración de lo solicitado en su campo laboral, como preservación, recolección de pruebas, etc.

El perito entrega al juzgado el peritaje u opinión establecida mediante informes, el perito es la persona especializada en dichas ramas de conocimiento que el juez no está obligado a dominar, es por esto que el perito es fundamental en el juzgado, este deberá suministrarle al juez la formación u investigación del caso, para que de esta manera pueda facilitar el dictamen del juez.

La labor del perito es aportar la precisión en el dictamen y es el encargado de realizar y emitir una descripción completa de los hechos en los que argumenta sus opiniones para poder llegar a una conclusión válida. Por esto el perito es una pieza muy buscada y codiciada en la actualidad.

El peritaje podrá ser contribuido en función de los conocimientos del perito, o aplicar tales conocimientos mediante la evaluación de una prueba. El perito es el encargado de mostrar las pruebas y hechos del caso.

Los peritos son los famosos denominados “órganos de auxilio judicial” que, sin ser funcionarios de carrera, prestan apoyo de diferentes maneras a la labor de los juzgados y tribunales.

Vemos que el perito tiene una de las mayores responsabilidades en el juzgado, depende de él para que el juez dicte su dictamen, pero vemos también que esta profesión es una de las menos estudiadas, sin pensar este tal vez sea el sujeto más trascendental en la etapa de investigación y del valor probatorio del curso de un procedimiento dado.

En nuestro país, España, el perito debe contar con certificados o diplomas sobre sus conocimientos, por lo que es muy importante que aporte un título oficial o conocimientos probados de la especialidad y/o especialización propia de la materia pericial. Por esto ahora existe el curso perito a distancia que brinda la Universidad de Miguel Cervantes para aquellos peritos que quieren especializarse en dichas áreas, médicos, abogados, peritos de otras especialidades, psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras, detectives titulados, profesores, criminólogos, pedagogos, trabajadores sociales, responsables en recursos humanos, responsables en seguridad policial y privada, así como para cualquier persona que le interese y quiera realizarse con una profesión prestigiosa y muy rentable.

El dictamen otorgado por el perito permite llevar a cabo los conocimientos al Juez de los datos de los hechos que pueden ser captados en una determinada rama del saber, ya sea científica, técnica, artística, o en una concreta práctica.

Deja un comentario