Encontrar un buen inquilino es lo principal para cualquier propietario, pero igualmente de importante es que cualquier persona interesada en alquilar una vivienda sea capaz de encontrar un dueño que cumpla el contrato sin decir nada.
Al igual que hay inquilinos buenos e inquilinos no tan malos, hay dueños de viviendas en alquiler muy cumplidores y otros que solo se les ve para cobrar la renta en mano y esta, pero cuando hay que hacer cualquier mejora o reparación ni aparecen. Muchos valencianos quieren un encontrar un buen alquiler de un piso en Valencia.
Para evitar estos problemas tienes que tener muy claro ciertas ideas importantes:
¿Qué incluye el precio del alquiler?
Para evitar errores es fundamental que hables, y pongas por escrito en el contrato que vas a firmar, que gastos se incluyen en la renta: basuras, el ibi, la cuota de la comunidad.
Si no está claro puedes tener un problema.
Es muy importante conocer si están los datos de alta los suministros de agua, luz y/o gas.
Dar de alta los suministros tiene un coste, que en principio debería asumir el propietario, pero no siempre es así.
¿Quién paga las averías?
Lo que diga el contrato, lo lógico es que se acuerde que las averías estructurales (tuberías, calderas, humedades…) sean a cuenta del propietario y los desperfectos del día a día corran del bolsillo del inquilino.
¿El precio del alquiler subirá por algún concepto?
Hay propietarios que fijan una cantidad y no la modifican, otros que incrementan el equivalente al ipc, pero ojo, con la modificación de la ley de arrendamientos urbanos, las subidas ya no se fijan según el ipc
¿Hay mucho ruido por la ventana?
Cuando vas a visitar un piso de alquiler, estate allí un durante un tiempo muy pequeño. No sabes realmente si en las horas punta o durante toda la noche hay ruidos continuos que puedan amargarte la existencia.
¿Cómo son los vecinos del resto de los pisos?
Ten cuidado por si hay algún vecino problemático o si hay alguna otra cuestión relativa a la comunidad que te pueda afectar.
¿Se pueden tener animal de compañía?
Muchos propietarios no dejan tener animales para evitar un posible deterioro de la casa. Debes de hablarlo con el si es tu caso.
¿Habrá inventario?
Si el piso tiene muebles, normalmente los propietarios te hacen firmar junto al contrato una lista o inventario con todos los muebles que había en el piso en el momento en el que se te entregaron las llaves. Eso es lo que tiene que haber cuando tú dejes el piso.
¿Hay ventanas?
Muchos pisos de alquiler son auténticos zulos sin ventanas y sin luz natural. Muchas veces no hay ni ventanas.
¿Hay humedades u otros problemas?
Es muy Importante, pues puede ser que estén en sitios que no son visibles a primera vista, en el techo. Las humedades pueden provocar graves problemas en la infraestructura e incluso tener que llegar a tirar paredes, o incluso se caen solas porque ya no sostienen más agua.
Alquilar un piso no es tarea fácil, nada puede ser más complicado, nada. Buscar el sitio, que este bien decorado, que no tenga ningún fallo en la estructura de la casa. Que no timen al inquilino. Son numerosas cuestiones que no son tarea fácil. Alquilar un piso es importante y mirar que alquilas también. No lo dudes y busca bien. No alquiles cualquier cosa, busca bien y decide con tiempo.