El marketing experiencial es un tipo de marketing especial en el cual lo que se busca es generar en los consumidores cierto tipo de emociones, experiencias o sentimientos que favorecen a la empresa. Estos sentimientos provocados deben ayudara conectar a la marca con los clientes, de tal forma que las relaciones entre ellos sean más profundas.
Ahora y ya entendido lo que es este tipo de marketing es el momento de hablar de las claves que permiten realizar una buena estrategia de esta clase.
Principios de las estrategias de marketing experiencial
Cuando se trata de desarrollar una estrategia de Marketing experiencial es necesario que se consideren varios aspectos importantes:
- Inicialmente debe trabajarse rápidamente en la eliminación de las malas experiencias que se puedan estar generando en los clientes. Este es el inicio del cual parte el marketing experiencial y es que con él se busca que la más reciente experiencia que una persona tenga con una marca sea favorable.
- Sabemos que con las empresas los clientes muchas veces deben pasar por situaciones incomodas. Ante ellas es necesario actuar para que se puedan hacer de estas situaciones algo más placentero. Para ello se deben integrar elementos que logren reducir la incomodidad que genera la situación.
- Manejar rituales en la atención con los clientes es esencial al desarrollar una estrategia de este tipo y es que de esta manera se gestionan más efectivamente las relaciones entre clientes y marca. Un ritual o forma de tratar especial a los usuarios genera en ellos un sentido de familiaridad y comodidad.
- El hecho de permitir que los usuarios de la marca tengan la libertad de elegir o modificar ciertos aspectos del producto a comprar o servicio a contratar permite generar mejores relaciones comerciales y es que darles esta oportunidad a los clientes produce en ellos una sensación de mayor comodidad y satisfacción con la empresa.
El impacto en el marketing experiencial según EMO Insights
Conocidos los principios anteriores es fundamental terminar hablando de la importancia que en esta estrategia debe tener el alto impacto que se genere en lo usuarios.
Es claro que en las personas se genera más conexión con las marcas cuando la experiencia que se ha brindado presenta un final de impacto, es decir memorable.
Como puedes ver los principios de este tipo de marketing son muy claros así que al decidir realizar una estrategia se deben tener en cuenta.