La seguridad en los eventos es pieza clave para garantizar el éxito, estar al tanto de que no haya disturbios, no se extravíen personas o por la misma euforia se pueda provocar un accidente.
Si seguimos al pie de la letra las recomendaciones de los departamentos policiales, bomberos o paramédicos, podremos asegurar un buen desarrollo de las actividades en el evento.
A continuación dejaré una lista con los principales consejos en monitoreo de seguridad para eventos de todo tipo.
1- Lo primero que se necesita es establecer las reglas para poder ir al evento y hacerlo público mediante los canales de comunicación oficiales
2- Hay que controlar la capacidad del local, no podemos sobrepasarla y para eso se necesita pedir la supervisión del personal de defensa civil para que nos asesore en la cantidad de personas que pueden entrar.
3- Es necesario tener una buena distribución de señales para guiar las salidas, entradas y demás espacios.
4- Un correcto control de accesos, ya sea mediante puertas o seguridad vip para que no cualquiera pueda ingresar a ambientes privados.
5- Asignar personal que pueda hacer contacto visual desde una zona elevada para identificar cualquier situación de riesgo.
6- Tener paramédicos debidamente adecuados para atender alguna emergencia.
7- Contar con espacio donde las personas puedan acercarse a reportar un problema o ubicar personas extraviadas en el evento.
8- El personal debe estar correctamente capacitado y uniformado, primero para saber actuar ante una emergencia y segundo para ser identificado rápidamente por los asistentes y solicitarle asistencia si se diera el caso.
9- En el caso que exista algún evento que amerite evacuar a los asistentes, hay que guiar a los asistentes de forma ordenada y llevarlos a zonas seguras previamente identificadas.
10- Hay que supervisar los sistemas eléctricos antes del evento y tener personal preparado por si se presenta alguna falla.
Mientras más medidas de seguridad se puedan tomar, las situaciones se podrán controlar mejor y es mejor revisar dos o tres veces los ambientes, las señales, los protocolos y asegurarnos que el personal este muy bien capacitado para ese día.