Una de las áreas que puede obtener más problemas, es el de cobranzas, sobre todo cuando se realizan trabajos con facturas para cobrar luego del servicio como las de 15 o 30 días
Pero cuando hay muchos clientes deudores es necesario establecer una buena estrategia de cobranzas con el fin de optimizar las ganancias en el menor tiempo posible, tal y como se puede aprender en los diplomados en creditos y cobranzas.
Hay que saber que no todos los deudores están en esa categoría por problemas financieros, sino que muchas veces es por no haber escuchado sus reclamos, clientes que no están conformes, etc.
Para dar una solución a este aspecto tan importante en una empresa, existen diferentes métodos a llevar a cabo.
Sms de recordatorios:
Este método es masivo, usualmente se usa para los que recién están por entrar a la categoría de morosos, así se le puede pasar la fecha de vencimientos, calendarios de pago y montos totales
Central de autoservicios:
Se puede crear una plataforma para que los usuarios puedan consultar los montos adeudados, fechas de pago y demás datos necesarios para regularizar su situación.
Atención de clientes críticos:
Es necesario filtrar a los deudores y asignar un grupo especializado, que normalmente son los más experimentados para poder manejar a los clientes más difíciles, que por lo general son los que han tenido una mala experiencia con la empresa y se encuentran furiosos con el producto o servicio y se niegan a pagar.
Acceso rápido:
Si la lista de clientes es reducida, es eficiente tener acceso a sus números de contacto de forma rápida para optimizar el proceso, esto se puede usar con una marcación rápita en el teléfono o en un sistema computarizado para las listas más extensas.
Cada estrategia de cobranzas dependerá de la necesidad de la empresa y las posibilidades de poder desarrollarla. Pero es importante asignar a una persona responsable para producir informes y avances logrados.