Empezando a optimizar nuestra gestión de calidad

Muchos de los que trabajan en el departamento de calidad de una empresa, tienen, prácticamente, toda la responsabilidad sobre el buen desempeño de los procesos y son los encargados de responder por alcanzar los certificados de calidad que una empresa necesita para vender mejor. Esto no siempre debe ser así pero sucede.

Un buen gerente de calidad debe ser un especialista en la materia, por eso es importante haber llevado cursos online o presenciales de especialización, como un diplomado en sistemas de gestion de calidadque brindan muchas casas de estudios en diferentes partes del mundo.

No hay un solo camino para el éxito,  una sola estrategia para que se logren todos los objetivos que nos proponemos, pero si es necesario seguir ciertas pautas necesarias para optimizar la actividad de la empresa en todos sus campos, y las pautas a optimizar siempre van a empezar por uno mismo.

-          Conoce y potencializa tus habilidades: en este aspecto no nos referimos a que soportes la presión del trabajo en que sepas llevar un buen clima laboral, no; es necesario que aprendas cosas concretas, como administrar tu tiempo, el personal, las labores.

-          Infórmate sobre tus objetivos: ¿qué es lo que quieres conseguir? Ya sea un ISO 9000, 9001, 9004, 19011, es necesario que saque una copia de cada uno y las conozcas al pie de la letra, desde sus términos hasta sus requisitos.

-          Conocer los medios a usar y las restricciones: hay que evaluar cómo llegaremos en mejor estado hacia nuestro objetivos, no siempre el camino más rápido es el correcto, además necesitamos empaparnos de las restricciones legales que puedan existir.

-          Hay que documentar todo: el objetivo de establecer documentación es para medir nuestro trabajo, establecer procesos, darle forma al sistema y nos va a servir para demostrar la capacidad de documentación de la empresa y demostrar que llevamos un orden en todos los pasos que damos.

Deja un comentario