La pintura del automóvil cumple una función doble, la primera es proteger la carrocería del auto de la corrosión y por tanto prolongar su vida útil, la segunda función es hacer que el coche luzca muy bien y sea llamativo. Los talleres de chapa y pintura Barcelona se encargan de restaurar las piezas de carrocería que han sido dañadas o maltratadas en colisiones u otros accidentes, devolviéndole al vehículo su belleza original.
Un sitio primordial de estos talleres es el área de pintura, en la cual se desarrolla todo el procesos de devolver el acabado y color original a las piezas reparadas, o también se puede pintar todo el auto de un color diferente o simplemente tunear una o varias piezas o todo el coche. El proceso de pintado incluye varias etapas que a continuación se describen.
Una vez que la pieza o piezas de carrocería han sido reparadas por el chapista, es decir, se les ha sido devuelta su forma original, o se traen piezas nuevas de recambio, estas pasan al área de pintura, donde se inicia el proceso para su pintado, lo primero que debe hacerse es lavar y desengrasar muy bien las piezas, a fin de eliminar todo rastro de grasa e impurezas.
El siguiente paso consiste en enmasillar las superficies que presenten irregularidades, la masilla puede ser aplicada con espátula cuando las superficies son relativamente pequeñas y con pistola cuando superficies muy amplias, luego del secado se debe lijar la superficie enmasillada para eliminar todo porosidad y preparar la superficie para que sea imprimada.
El imprimado consiste aplicar una capa de producto anticorrosivo a las piezas que han sido enmasilladas con la finalidad de brindarles una mayor protección al clima, una vez finalizada la imprimación a las piezas deben se les aplica una capa de aparejo, también conocido como pintura de protección o de fondo, el aparejado evita problemas en la pintura como la falta brillo u absorción de pintura.
Luego de este proceso debe ser lijada toda la superficie aparejada y finalmente se puede aplicar el acabado, que consiste en aplicar una capa de color (acabado monocapa) o una capa de color y una capa de barniz (acabado bicapa), el resultado final debe ser que la pieza obtenga un color igual al original de fábrica.