Tenemos que admitir que en un principio no estábamos del todo seguros si debíamos publicar o no este artículo. La razón fundamental es que pensábamos que eran muchas las personas, por no decir la práctica totalidad de ellas, tanto chicos como chicas, que sabían para qué servía la píldora del día después y que también sabían todas las implicaciones que este método de planificación familiar puede tener. Cómo habéis podido comprobar no hemos utilizado en ningún momento la palabra anticonceptivo porque, sencillamente, la píldora del día después, tal y como se puede ver en ellaOne, no es un método anticonceptivo. Se podré decir, sin temor a equivocarse que únicamente es un método de emergencia para el caso en el que se tenga relaciones íntimas sin control alguno. Por todo ello vamos a comenzar sin más dilación hablando de las precauciones que tenemos que tener con la píldora del día después.
La primera de ellas es sin lugar a dudas el hecho de utilizarlo, a ser posible, una única vez dentro de un largo periodo de tiempo. Esto lo decimos, porque sabemos, en base a unos estudios que se han publicado recientemente de varias universidades españolas, que cada día son más las adolescentes que utilizan la ingesta de la píldora del día después sin control ninguno. Esto es un error absoluto ya que esta pastilla no es otra cosa que un gran torrente de hormonas que llega directamente al organismo femenino teniendo como consecuencia una serie de reacciones en cadena realmente importantes. Unas reacciones, que no solamente no son bienvenidas en ese momento sino que además de repetirse dentro de un corto diodo de tiempo puede tener muchos efectos secundarios.
Otra precaución que creemos se debe tomar es la de informarse muy bien antes de tomarla. No solamente nos tenemos que informar sino que también al facultativo que se la pidamos, tenemos que ofrecerle toda la información y todos los datos que nos pida. Es cierto que habrá algunos datos que sean de índole personal pero tenemos que ofrecérselos si lo que queremos es que nos de la píldora del día después que mejor se ajuste a nosotras.
Si somos capaces de tomar estas precauciones estamos plenamente convencidos de que la píldora del día después no solamente funcionará al 100% sino que al mismo tiempo no tendrá ningún tipo de efecto secundario sobre ninguna de vosotras. De todas maneras, seguramente alguna de vosotras hayáis tenido una experiencia con este tipo de pastillas y os agradeceríamos mucho que la deja seis en la sección de comentarios que tenéis a continuación de estas líneas. Sólo de esta manera creemos que otras chicas y otras mujeres podrán saber las implicaciones que este método tiene.