La ITV es algo que debemos pasar por ley, y si todo está en orden y correcto no tendremos ningún tipo de inconvenientes. En caso de que necesites reparar tu coche antes de la inspección, puedes ahorrar dinero si optas por los recambios segunda mano, porque encontrarás repuestos de calidad y a un muy buen precio.
Sin embargo, en algunos casos puede que te encuentres con la desagradable sorpresa de que recibes una ITV desfavorable para tu coche. Recuerda que la ITV se debe hacer en los períodos establecidos dependiendo de la edad de tu coche para evitar problemas en el mismo.
¿Qué es una ITV desfavorable?
Existen muchos motivos para que una ITV sea desfavorable, sin embargo, los que son más comunes son los que se refieren al alumbrado y sistemas de señalización. Por ejemplo, si una luz de cruce no funciona, el vehículo no obtendrá la pegatina de ITV exitosa.
También puede darse por retrovisores rotos, fallos en la amortiguación, frenos, cinturones de seguridad, entre muchos otros. Por este motivo, siempre es mejor hacer una revisión por parte de un mecánico experto, que se encargue de poner tu coche a punto antes de llevarlo a hacer la revisión.
¿Cuánto tiempo tienes para solventar una ITV desfavorable?
Debes considerar que estos tiempos suelen estar determinados por cada una de las comunidades autónomas. No existe una norma general, pero lo más común es que tengas un par de meses para solventar el problema, aunque dependiendo del fallo puede que te den unos días extra de margen.
Sin embargo, debes preguntar cuánto tiempo tienes para hacer la reparación, porque en algunas comunidades autónomas el tiempo suele ser menor. Por lo que si el resultado es desfavorable asegúrate de informarte del plazo que tienes para resolver todos los fallos.
¿Es posible circular con una ITV desfavorable?
La respuesta es un rotundo no. No está permitido circular con la ITV desfavorable de forma normal con el vehículo. Existe una excepción que te permitirá conducir desde la estación de la ITV al taller para reparar los defectos y del taller a la ITV para la segunda inspección.
Sin embargo, si tienes una inspección negativa, debes tener en cuenta que el vehículo no podrá circular bajo ninguna circunstancia y necesitarás grúa para llevarlo al taller. Las sanciones por circular con una ITV desfavorable suelen ser una multa de 200 euros por no cumplir con la normativa.