Toledo Celebrando El Greco en 2014

Toledo se prepara para celebrar la memoria y el legado artístico de uno de los más ilustres artistas  españoles, El Greco. Así que sí estás por ahí no te puedes perder la agenda toledo, en donde encontrarás todo tipo de eventos y planes actualizados. Esta ciudad española situada a pocos minutos en tren de media hora rápida de Madrid exhibirá una selección de las obras más vibrantes de El Greco y realizará diversos espectáculos animados programados para salir a las calles y salpicar colorido entusiasmo en los paisajes urbanos históricos. Los eventos tendrán lugar a lo largo del 2014.

El año de El Greco

El Greco dejó el mundo hace 400 años, pero su vibrante y expresivo trabajo es seguido por sus observadores por sus inspiradoras exhibiciones alrededor del mundo. Aunque El Greco nació en Creta (El Greco era un apodo que significa El griego) y trabajó en Venecia y Roma, produjo su obra más notable en Toledo y su vida está fuertemente asociada con la ciudad.

Un espectáculo de fuegos artificiales y un concierto de campana simultánea presentada por el compositor español Llorenç Barber iniciaron los festejos el 18 de enero.

Sorprendentemente, esta es la primera vez que una exposición es dedicada específicamente a la obra del pintor que se haya celebrado en Toledo. Desde marzo 14 hasta junio 14,  más de 100 obras de El Greco están siendo mostradas en el Museo de Santa Cruz y lugares especiales, abiertos a los visitantes a lo largo de la ciudad en la mayor exposición del pintor jamás celebrada. Más de 60 de estas obras que se expondrán han sido enviadas desde 29 ciudades diferentes de todo el mundo para este evento especial. La exposición se inicia con obras realizadas por El Greco antes de su llegada a España, a raíz de su vida desde su primera formación en Creta y el período pasado en Italia, donde absorbe lentamente influencias italianas de maestros como Tiziano, Tintoretto y Miguel Ángel.

Entre los lugares de El Greco están los espacios alrededor de Toledo que comparten un vínculo con la vida del artista, lugares donde los espectadores pueden ver las  obras de arte históricos mientras se está inmerso en los contextos originales que fueron creados.

La realización de eventos artísticos que tendrán lugar a lo largo del año se han diseñado para recordar un momento en el pasado distante de la ciudad, un momento en que El Greco se ocupó de la creación de algunas de las obras artísticas más famosas de España. Actuaciones musicales y de danza celebrarán las tres culturas presentes en el Toledo de la época de El Greco. A veces la ciudad de Toledo incluso se convertirá en un escenario para acróbatas y otros artistas de circo.

El Greco en otras ciudades de España

Aunque el año de las fiestas de El Greco están situados principalmente en Toledo, otras ciudades españolas también están participando en los eventos especiales:

 

Valladolid – El Museo Nacional de Escultura, «Entre el cielo y la tierra» se mostrará la influencia de El Greco en el arte contemporáneo. El evento también se celebrará en Madrid la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Madrid – Museo del Prado, «La biblioteca del Greco» la exhibición mostrará 100 libros de la biblioteca de los pintores, del 31 marzo al 29 junio.


Categories:

Tags: