¿Qué son las escobillas eléctricas y frotadores?

La escobilla eléctrica es un elemento conductor usado para efectuar el contacto eléctrico entre dos partes en movimiento relativo; el paso de la corriente puede producirse tanto a través del contacto físico directo como por medio de un  arco eléctrico.  Las escobillas eléctricas se usan bastante hoy en día, y por eso se pueden comprar en Internet en sitios como este.

Una buena escobilla tiene que presentar un color uniforme en la composición de su material; además, debe poseer una identificación en una de sus caras, la cual consigne la calidad usada por el fabricante.

Por otro lado, desde el punto de vista funcional, una buena escobilla es aquella que cuenta con un desgaste moderado y que no degrade o ataque al colector.
A la hora de elegir una escobilla hay que tener en cuenta varios aspectos, a saber: En primer lugar, las condiciones de trabajo del motor (porcentaje de carga, temperatura ambiente, humedad, y otros aspectos); y luego, la calidad o material en el cual deberá fabricarse la escobilla en cuestión.

Para determinar la calidad de escobilla a usaren su motor, hay que  conocer el valor de densidad de corriente con el que trabaja la escobilla, las condiciones mecánicas (si trabaja sobre colector o anillos, y de que material están hechos los mismos), en que ambiente trabaja el motor, velocidad de trabajo del motor y porcentaje de carga, tensión entre delgas, y otros factores menores.

Hay que fijarse en la calidad de las escobillas eléctricas. La elección de una calidad apropiada hace a la protección y el cuidado del motor.  Una calidad inapropiada o una escobilla mal fabricada pueden  llegar provocar importantes y costosos daños al motor como degradaciones del colector, chisporroteos, daño por desprendimientos, cortocircuitos, etc.

Por su parte, un frotador completo se compone de la regleta de carbón montada encima o dentro de una vaina metálica. A través de la parte metálica se transmite la corriente a la vez que sirve para estabilizar mecánicamente el perfil de carbón de los golpes y deformaciones. Para protegerlas de los agentes atmosféricos se usan materiales de soporte testados como el aluminio, cobre, chapa de acero y acero noble.

Asimismo, los frotadores de pantógrafos son  usados para la transmisión de corriente en pantógrafos para tranvías, trolebuses, autobuses etc. Se suelen utilizar calidades de grafito + metal para facilitar el paso de la corriente y al mismo tiempo como lubricación en los carriles de deslizamiento.


Categories:

Tags: