Acciones y herramientas de prospección comercial b2b

En los últimos años la prospección comercial de empresas B2B ha sufrido varios cambios, ya que para conseguir clientes hoy se realiza una investigación mucho más enfocada y personalizada y representa una tarea clave para que la comercialización de cualquier organización tenga los resultados esperados.

Las acciones de prospección comercial en las grandes empresas significan un apoyo importante a los departamentos de preventa y sin lugar a dudas son el punto de partida de todas las acciones comerciales que puedan realizarse para la lograr una mayor captación de futuros clientes o prospectos, ya que comprende todos los procesos que se deben llevar a cabo para contactar y relacionarse con el potencial cliente para poder vender un producto o lograr que adquiera un servicio de nuestra empresa.

¿Cuáles son las acciones de la prospección comercial?

–          Identificar el nicho de mercado, las oportunidades de negocios y los clientes potenciales, clasificándolos de acuerdo nuestro propósito comercial.

–          Segmentar, optimizar y actualizar la base de datos de nuestros clientes y prospectos.

–          Debemos contactar con nuestros clientes potenciales para poder conocer cuál es su opinión acerca de nuestro producto o servicio. La comunicación con los clientes puede llevarse a cabo de forma telefónica, a través del envío de un correo electrónico o concertando reuniones online o visitas personales.

Herramientas necesarias para realizar la prospección comercial

Si bien existen numerosas herramientas para realizar una prospección comercial mencionaremos aquellas que son las más utilizadas y habituales. Un CRM con una buena base de datos es la herramienta más imprescindible con la que todas las empresas deben contar, mantener actualizada toda la información de los mismos y poder realizar segmentaciones adecuadas de acuerdo a los criterios que se necesiten.

Una plataforma muy utilizada es el Hootsuite, ya que permite gestionar desde un solo lugar todas las redes sociales, como Twitter, Linkedin, Youtube, Facebook o Google Plus, de forma sincronizada con el equipo de trabajo, además de ofrecer un canal de atención y fidelización de clientes.

La adecuada gestión de las redes sociales representa uno de los medios más efectivos para la prospección comercial de las empresas y beneficia cualquier plan de comercialización de las mismas. Aquí es importante sólo centrarse en las redes sociales más populares y que realmente aporten valor.


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