EL Carnet de Manipulador de Alimentos

¿Se tiene que formar una persona que trabaja como manipulador de alimentos?
Sí, de hecho la formación y/o instrucción de los trabajadores se reconoce como uno de los pilares de la empresa alimentaria para conseguir la producción de alimentos seguros. Además, es un requisito legal de aplicación obligatoria para toda empresa alimentaria.
la formación de los manipuladores de alimentos tiene que ser adecuada a cada puesto de trabajo que van a desempeñar
¿La formación solo tiene que ser sobre la manipulación de alimentos?
No, porque el cumplimiento de los requisitos de higiene del personal manipulador es importante pero no es suficiente. Para garantizar la seguridad de los alimentos también deben formarse otros trabajadores de la empresa.
Existen otros trabajadores con un papel fundamental en la higiene de los alimentos, en particular los que desarrollan, mantienen o aplican el sistema de autocontrol basado en el APPCC de la empresa, que deben recibir formación sobre los principios del citado sistema. Con respecto a estos trabajadores y en el momento actual, además de las propias a la enseñanza universitaria, son de interés para la empresa alimentaria las actividades de formación efectuadas por los centros, las instituciones o las entidades oficiales de formación profesional reconocidos en aplicación de la normativa vigente. (Para más información consultar en la página web pinchado aqui).
¿El carnet de manipulador de alimentos es aún obligatorio?
No, el requisito general de estar en posesión del carné de manipulador de alimentos fue derogado el 25 de agosto del año 2000. Este carnet de manipulador de alimentos fue sustituido por certificados emitidos por las propias empresas alimentarias o por entidades autorizadas y, actualmente, ambos deben entenderse como la formación recibida en un momento dado. Lo que es obligatorio es disponer de la formación y la instrucción adecuadas a la actividad alimentaria desarrollada, y justificadas documentalmente (ej.: certificados, registros, otros documentos…). Para ello se hace el curso de manipulador de alimentos


Categories:

Tags: