Peinados de fiesta y su historia

Los peinados de fiesta se podrían definir como la forma que se usa para arreglarse el pelo con motivo de algún tipo de celebración. Los peinados de fiesta no es algo que acabamos de descubrir. Se trata de un concepto que lleva muchos años en las sociedades y que ha ido variando con el tiempo. Las fiestas es un fenómeno social que lleva produciendo desde que el hombre convive de manera colectiva. Ya en la antigüedad el ser humano se arreglaba estéticamente para ocasiones especiales. El pelo además siempre ha sido uno de los referentes a nivel de imagen.

Peinados de fiesta y sus diferentes variedades

Las fiestas han sido un rito muy extendido y con una gran diversidad. También lo han sido los peinados de fiesta ya que han ido variando con el tiempo, además de estar influenciados por el lugar geográfico. Nada tiene que ver los peinados de fiesta que se usan en Mozambique con los peinados de fiesta que se usan en Londres. Pero es que tampoco tiene mucho que ver los peinados de fiesta que vemos en la actualidad con aquellos que se realizaban unos años atrás.

Muchas veces los peinados de fiesta son reflejo de las diferencias culturales y sociales. Un buen ejemplo de esto es el famoso peinado «bobcut» que era usado por mujeres rebeldes de principios del siglo XX que no querían acatar las reglas de aquella sociedad. El peinado era una manera de reivindicarse y diferenciarse del resto. También era común que la gente de la nobleza se realizara peinados de fiesta bastante sofisticados para marcar la diferencia respecto a los plebeyos.

También es importante la diferencia en cuento a géneros. Los hombres siempre han sido bastante más comedidos con sus peinados de fiesta. Era raro ver algún hombre de principios del siglo XX con un peinado de fiesta muy estrafalario. Esto está cambiando cada vez más y los hombres se están empezando a atrever a probar cosas nuevas. Las mujeres han solido llevar la voz cantante en cuanto a las innovaciones de los peinados de fiesta a lo largo de toda la historia. El cabello largo es más predominante en el sector femenino y es seguramente por ello que los peinados de fiesta admiten más variedades que en los hombres. Los peinados de fiesta para pelo largo ha sido una tendencia muy escogida entre las mujeres para acudir a cualquier tipo de celebración

La globalización ha influido también notablemente en los peinados de fiesta. Hoy en día, las sociedades están fuertemente marcadas por unos medios de comunicación cada vez más globales. Las redes sociales también influyen a la hora de marcar tendencias de moda. Es común que los peinados de fiesta que se realiza alguna famosa se ponga de moda y acabe extendiéndose por todo el globo terráqueo. Los iconos sociales marcan hoy en día una clara influencia y cualquier aspecto estético y es por eso que ya no podemos considerar que haya tanta diversidad geográfica, sino más bien diversidad basada en grupos de seguidores de iconos que se han convertido en prescriptores de las últimas tendencias.


Categories:

Tags: