Consuma menos azúcar

Tener demasiada azúcar en el cuerpo,  sobre todo fructosa, se ha vinculado no sólo al aumento de peso, también a una acumulación de grasa en el hígado, a su vez, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón – incluso en los adolescentes.

La fructosa es una parte natural de la fruta. Pero también se añade a muchos alimentos y bebidas, a veces como el jarabe de maíz de alta fructosa.

Adolescentes obesos que restringen la cantidad de fructosa que comían, sin reducir las calorías totales, fueron capaces de disminuir la acumulación de grasa en el hígado, dice Jean-Marc Schwarz, PhD, profesor de bioquímica en la Universidad Touro California.

El equipo de Schwarz estudiaron a 40 niños latinos y afro-americanos obesos, de entre 9 y 18 años, que habían comido regularmente alimentos ricos en azúcar. Durante 10 días, los niños comieron sólo las comidas proporcionadas, que sustituyeron otros carbohidratos, más saludables para los azúcares.

A continuación, los investigadores midieron la conversión de azúcar a la grasa en sus hígados. Después de 10 días de la restricción de la fructosa, el cambio de formato de azúcar en grasa disminuyó en más de un 40%, y la grasa del hígado se redujo en más del 20%, dice Schwarz.

Los resultados sugieren que la grasa acumulación de hígado » puede ser revertida sólo mediante la eliminación de la fructosa de la dieta «, dice.

Las directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan limitar » azúcares «libres», como la glucosa y la fructosa, a menos del 10% de sus calorías diarias. De menos de 5% es aún mejor. Eso se traduce en cerca de 6 cucharaditas de azúcar al día. (Una lata de refresco endulzado con azúcar tiene aproximadamente 10 cucharaditas, por cierto.)

Las directrices no se refieren a los azúcares que se encuentran en frutas, verduras y leche. Están hablando de azúcar que se agrega a los alimentos, como galletas y pasteles, y los que se encuentran en concentrados de zumos de frutas y miel.

Sin embargo, los estudios han demostrado que la reducción en todos los tipos de azúcar tiene beneficios para la salud.


Categories:

Tags: