¿Qué es un Palet Europeo?

Un palet europeo o también conocido como “paleta” es una estructura horizontal hecha de madera, utilizada mayormente en Europa, consta de dos pisos los cuales están unidos por medio de largueros, con una elevación pequeña, es utilizada para el traslado de carga ya que su empleo facilita el manejo de la misma al momento de movilizarla y además la protege. Tiene unas medidas de 1.200 x 800 mm.

Los palets son operados con carretillas elevadoras de horquillas o transpaletas, empleada para el almacenamiento, ensamblaje y manipulación de cargas, de manera que en un solo movimiento se pueda trasladar cantidades de mercancía pesada, grande y/o delicada, haciendo el trabajo mucho mas rápido y sencillo ya que ofrece el agrupamiento de mercancía sobre los palets y su distribución hasta el destino final, garantizando el resguardo de dicha mercancía.

El palet europeo es empleado tanto para el traslado de la carga en interiores de un almacén, como para el traslado en buques, colocando la carga a bordo del mismo, brindando estabilidad a la misma e impidiendo que sufra algún daño o avería, además los palets están diseñados para ocupar el menor espacio posible, generando mas espacio para otras cargas, lo cual los hace muy rentables en el negocio marítimo, aunado a que su uso reduce el tiempo empleado en la descargas de la mercancía en el puerto.

Para la fabricación de los palets se siguen ciertos lineamientos, se garantizaque la madera ha sido inmunizada, esta se extrae de árboles provenientes de bosques cultivados, debe poseer una humedad del 20% y con una tolerancia aproximada del 2%. Se requiere de un permiso especial para poder comercializarla.

Este método para transportar la mercancía data de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue empleado por los Estados Unidos para transportar el suministro a las tropas de su ejército en Europa.


Categories:

Tags: