Consejos para aprender a pintar

La pintura es una de las artes más representativas de todos los tiempos y aprender a pintar ha sido siempre una excelente forma de materializar nuestras ideas y darlas a conocer de forma pública; lamentablemente no todos tenemos ese toque de creatividad necesario para pintar un cuadro y no morir en el intento, pero eso no es motivo de tirar la toalla ya que existen consejos que nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades como los que mostramos en las siguientes líneas.

Consejos para aprender a pintar al óleo

Entre las distintas técnicas existentes para aprender a pintar un cuadro, es la pintura al óleo la de mayor versatilidad y una de las más recomendadas para los principiantes debido a una gran cantidad de características que la hacen resaltar sobre otras, partiremos de las características más relevantes para brindar los mejores consejos para pintar utilizando óleo.

Usa borradores

Incluso los artistas con años de experiencia utilizan borradores para hacer bocetos de la pintura que se desea plasmar en un lienzo, esto ayudará no sólo a definir detalles sino también a no maltratar el lienzo sobre el que finalmente se realizar la pintura.

Elegir colores adecuados

Uno de los pasos más importantes para aprender a pintar de forma adecuada es el utilizar una paleta de colores que sea lo suficientemente agradable como para transmitir lo que se desee con la pintura. Elegir los colores adecuados nos tomará algo de tiempo así que no debemos alarmarnos si en un comienzo la pintura carece de sentido, he aquí otro motivo por el cual utilizar borradores previos antes de comenzar con la pintura definitiva.

Corrección de errores

Utilizar óleo para pintar nos permitirá realizar un pintado capa a capa que, aunque es lento, brindará el tiempo suficiente para realizar correcciones si tenemos errores. Mientras vayamos aumentando capas en la pintura tendremos que aumentar la proporción inicial entre el aceite y la trementina, se recomienda que en las primeras capas el nivel de aceite sea sólo de unas cuantas gotas y vaya incrementándose en las capas sucesivas.

Uso de espátulas

Al aprender a pintar, muchos principiantes dejan de lado herramientas que se deberían utilizar con frecuencia o bien cambian la función para la que están fabricadas; es el caso de las espátulas, herramientas que se utilizan para quitar óleo fresco cuando se cometen errores, o la no utilización de pinceles especiales para conseguir efectos que de otra forma serían difíciles de conseguir.


Categories:

Tags: