Qué impresora 3d comprar: FDM o SLA

impresoras 3d

Actualmente existe una lucha entre dos tecnologías de impresión 3D muy diferentes, conocidas como FDM (Fused Deposition Modeling) y SLA avanzado (Stereolithography). Los dos métodos son muy, muy diferentes, pero es probable que ambos se mantengan en el mundo de la impresión en 3D. Cada uno tiene sus propias fortalezas y aplicaciones importantes.

Sin embargo, si está comprando o aprendiendo a usar una impresora 3D, es vital que entienda la diferencia entre FDM y SLA, así que vamos a hablar de ello.

Nota: También hay otros tipos de impresión en 3D, como polyjet y SLS. Hablamos más sobre estos temas en nuestra completa pieza de impresión en 3D. Sin embargo, el FDM y el SLA tienden a ser más comunes, especialmente a nivel del mercado de consumo, por lo que queremos examinarlos más de cerca específicamente.

FDM (MODELADO DE DEPOSICIÓN FUNDIDA)

Si ve un vídeo de una impresora 3D en funcionamiento, es probable que vea una boquilla de impresión cuidadosamente programada en un espacio tridimensional, extruyendo una línea de plástico fundido para dibujar una forma clara. Es una imagen muy popular, y FDM es la técnica más popular utilizada por las pequeñas impresoras 3D. Crea pequeñas capas que se unen para crear un objeto. Hablemos de cómo funciona.

En primer lugar, hay que dar al impresor la información correcta, esencialmente, un camino a seguir para que el material depositado cree el objeto correcto. Esto se hace usando un archivo de modelo 3D como un archivo STL u OBJ, que contiene información sobre cómo se «corta» un objeto en capas que el FDM puede aplicar de una en una. Esta es una de las formas más sencillas de programar en objetos 3D, y se puede utilizar para muchos tipos diferentes de objetos. Por supuesto, cuanto más complejo o pequeño sea el objeto, más fino tendrá que ser cortado, y no todas las impresoras FDM están equipadas para trabajar con objetos complejos.

Con el archivo de las capas de objetos enviado a la impresora, tiene todos los datos que necesita para empezar. Sin embargo, todavía necesita materias primas. La impresora utiliza filamentos hechos de materias primas que se pueden calentar y empujar fácilmente hacia fuera en cuerdas o hilos. Típicamente, el material está hecho de plástico relativamente seguro y fácil de moldear, pero hay muchas variaciones en los filamentos, que también pueden ser combinaciones de otros materiales para darle al objeto impreso propiedades adicionales.

Siguiendo el archivo 3D, la impresora calienta ahora los materiales y los extruye a través de la boquilla a medida que se mueve, una capa a la vez. Cuando se termina, normalmente hay un breve tiempo de espera para que las capas puedan unirse completamente entre sí. ¡Entonces el objeto está listo para ser utilizado!

Cada vez es más usual encontrar impresoras 3D profesionales en empresas, su coste bajo, y su implementación en empresas hacen un uso cada vez mas extendido, empresas como tresdpro.com han desarrollado impresoras 3d profesionales con características muy altas a un coste relativamente bajo y está dando un salto cualitativo en este ámbito.

FDM se ha vuelto más preciso: FDM es fácil de escalar a objetos más complejos.

Durabilidad: Los objetos impresos en FDM pueden ser utilizados para una variedad de propósitos, y los filamentos mejorados continúan haciéndolos más duraderos.

Negativos FDM

Las impresoras FDM tienen dificultades con los detalles particularmente finos, u objetos que necesitan piezas móviles, etc. No puede crear prototipos de alta gama. También pueden ser muy quisquillosos. La codificación y la calibración tienen que ser muy precisas, o la impresora no funcionará correctamente. Esto podría significar que usted tiene que hacer mucho trabajo para «enseñar» a la impresora cómo empezar a hacer un nuevo objeto.

SLA (STEREOLITHOGRAPHY PRINTING)

Técnicamente, la estereolitografía fue creada hace varias décadas: Utiliza una resina altamente sensible de tipo plástico. En su estado normal, esta resina es más o menos un líquido fácilmente manipulable. Sin embargo, cuando se expone al tipo correcto de radiación (generalmente a la luz de un láser dirigido), la resina se endurece permanentemente en una nueva forma.

Las impresoras SLA simplemente aplican este proceso a la impresión en 3D. También imprimen capa por capa, pero en lugar de extrudir el material, eliminan un tanque lleno de resina líquida. Si aún no ha visto el proceso, vale la pena ver un video: la mecánica es sorprendentemente bella.

El proceso comienza con el fluido de resina y un láser UV que puede ser dirigido cuidadosamente a la capa inferior de resina. La impresora SLA utiliza un archivo 3D muy complejo de instrucciones sobre dónde apuntar ese láser. La impresora incluye normalmente una base para el objeto 3D en el que se va a instalar. La base se mueve a través del tanque de líquido a medida que el objeto se construye capa por capa, levantándolo lentamente desde las profundidades.

Sin embargo, estas capas no se parecen en nada a FDM. Tienen menos de cien micras de espesor y se forman muy rápidamente. En lugar de unirse a través de la fusión casual de filamentos de FDM, estas capas se unen a nivel químico, haciendo que el objeto sea esencialmente un material uniforme.

Objetos detallados: Si las capas son inseparables y de menos de cien micras, puede crear objetos con increíble detalle.

Fuerza: Una variedad de resinas fotosensibles diferentes ofrecen a los creadores opciones sobre las cualidades que desean instalar en el objeto. En general, estas creaciones también serán mucho más fuertes que los objetos FDM. Esto le da a los objetos SLA un uso mucho más práctico.

Opciones de prototipo: SLA es más adecuado para la creación de prototipos de productos con fines de prueba, o incluso para la producción en serie de determinados componentes.

Negativos SLA

Las partes móviles de las impresoras 3D siguen siendo un problema, por muy buenas que sean las técnicas de corte y estratificación.

Debido al precio de la resina y a la complejidad de la impresora, la impresión SLA también es más cara que la FDM y más difícil de manejar. Las resinas también son patentadas, lo que significa que usted tiene menos flexibilidad a la hora de elegir el material con el que desea imprimir.


Categories:

Tags: