¿Qué es el punto de lectura RFID en una cadena de producción?

etiquetas-rfid

El punto de lectura RFID en una cadena de producción es un sistema que monitoriza de manera automática el paso de los productos por aquellos puntos de la cadena de producción más estratégicos. Esto permite conseguir informaciones muy valiosas, tales como el tiempo que se invierte en cada proceso o incluso la cantidad de unidades que cada empleado es capaz de procesar en un tiempo determinado.

La instalación de un punto de lectura RFID es sencillo ya que estos puntos tienen dimensiones muy pequeñas, ocupando espacios bastante reducidos. Pueden señalizarse con balizas luminosas y disponer de sensores fotoeléctricos capaces de automatizar el inicio y la parada de las lecturas.

Para que los puntos de lectura funcionen perfectamente es imprescindible la colocación de etiquetas RFID en los productos, que contengan la información básica sobre los mismos, como los datos de identificación, a fin de poder realizar los oportunos controles a nivel de calidad y también con fines estadísticos.

 

Objetivos de establecer puntos de lectura RFID en cadenas de producción

Los objetivos de establecer puntos de lectura RFID en cadenas de producción son varios. Por un lado, contribuyen a establecer controles de calidad al facilitar datos estadísticos muy concretos. Permiten también la automatización de muchos procesos, reduciendo de esta manera las posibilidades de error humano.

Facilitan el trabajo de los operarios, ya que solo tendrán que preocuparse de realizar sus tareas siendo el sistema el que se encarga, por ejemplo, de detectar que ha podido perderse un producto en la cadena y la zona en la que ha sucedido o que está habiendo algún tipo de problema en un área de trabajo ya que la salida de los productos se está ralentizando respecto a la media.

La inversión en la instalación de puntos de lectura RFID, con el correspondiente etiquetado de los productos y adaptación de los programas informáticos es una inversión que merece la pena no solo para las grandes empresas, sino que también las PYMES pueden beneficiarse de todo lo que este sistema puede aportar.

Para conseguir un mejor aprovechamiento de esta tecnología, debe de recurrirse a empresas especializadas capaces de crear un sistema personalizado que atienda a las necesidades concretas del negocio, en función no solo de su tamaño sino también del tipo de actividad que realiza.

Saber qué es el punto de lectura RFID en una cadena de producción sigue siendo la asignatura pendiente de muchas empresas que no saben cuánto podrían mejorar y avanzar gracias a las soluciones que proporciona esta tecnología.


Categories:

Tags: